CORRIENTES Y TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA


Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad” (Dietrich, 1976). engloba en la pedagogía socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de Marx.

Pedagogía socialista

La noción de pedagogía social, por lo tanto, está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización. Los pedagogos sociales buscan la reinserción social de quienes están afuera del sistema y trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos.
La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.

Marco teórico

En el desarrollo socio histórico, el hombre ha enfrentado diferentes situaciones y para cada una de ellas ha tratado y trata de dar una solución, que puede ser correcta o no en dependencia del punto de vista  con que se analice.
Justamente eso es lo que ha sucedido en el plano de la educación: cada época histórica generó sus propios modelos. Por ello la aparición del socialismo como modelo social no está exento de dicho fenómeno, razón por la cual se puede preguntar  ¿Existe la pedagogía socialista?
Desde un punto de vista existe la probabilidad, por cuanto el modelo educativo que el hombre conoció hasta principios del siglo XX se basaba fundamentalmente en suministrarle al individuo un conjunto de conocimientos que le sirvieran para enfrentarse a las exigencias de una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre y en el que los métodos básicamente se sustentaban en una concepción bancaria del estudiante. No por ello se debe olvidar que importantes personalidades enfrentaron el desafío de los sistemas explotadores y consideraron que la educación bien podría ser la vía para la transformación de la sociedad empleando métodos humanísticos – tal es el caso de la Escuela Nueva - y en la que el estudiante se viera como un ente activo de dicho proceso.
Es decir que desde las mismas entrañas del sistema capitalista se gestaron los elementos fundamentales para la transformación del sistema educativo y planteándose los aspectos básicos de cómo debiera ser la educación en una nueva sociedad: la socialista. 
Con el surgimiento de esta situación, se plantean nuevas tareas dentro del sistema educacional, respecto a ello Lenin puntualizó:
"La enseñanza, la educación y la instrucción de la juventud deben partir de los materiales que  ha legado la vieja sociedad. Solo transformando de manera radical la enseñanza, la organización y la educación de la juventud se conseguirá que los esfuerzos de la joven generación den como resultado la creación de una sociedad que no se parezca a la antigua, es decir, de la sociedad comunista". (Suárez., 2015)

Sin embargo el sistema de contradicciones, generado por el capitalismo, hizo posible que desde sus entrañas comenzara a gestarse una nueva forma de organización social y que llegado el momento produjera una gran revolución que rompiera con las trabas que se le imponían al desarrollo social.
Resulta importante precisar qué se entiende por socialismo:
"Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos" (universal, 2008).

La explicación de cómo se concibe el socialismo, bien pudiera encontrarse en el legado de los socialistas utópicos del siglo XVIII quienes sustentaban en la educación la vía para la transformación de los males sociales y en sus fundamentos aparecen las ideas sobre cómo debía ser la misma.
El Marxismo a principios del siglo XIX se erige como la concepción científica y deja sentado el papel de la educación en la nueva sociedad. Bastaría con echar una hojeada al Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels que en el siglo XIX sentaron las bases para la educación revolucionaria, su legado quedó plasmado en el Manifiesto del Partido Comunista al señalar:
"…Los comunistas no han inventado esta ingerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de la clase dominante". (Figueroa, 2012).

Seguidor de sus postulados fue Vladimir Ilich Lenin, quien en sus escritos sobre educación dejó planteado qué papel desempaña la misma en el proceso de transformación hacia la nueva sociedad y quien tuvo a bien encabezar la primera Revolución Socialista conocida en el mundo y poner en marcha el ideario educativo por él sustentado.
Es así que se denominan como los precursores de la Pedagogía Socialista la Unión Soviética y Alemania, países donde los pedagogos formularon toda una teoría sobre la educación en el Socialismo y que no por el hecho de que cambiaran su orientación política dejan de tener importancia a la hora de abordar la problemática. Entre los pedagogos soviéticos y alemanes que aportaron a la Pedagogía se puede mencionar: Lothar Klimber, Skatkin, Davídov, Leontiev, Galperin, Bozhovich
.
Los trabajos de Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia son ampliamente conocidos, pues se realizaron en medio de profundas contradicciones sociales y con una población muy difícil: adolescentes y jóvenes con alta incidencia delictiva, pero que sobre la base de la persuasión y el convencimiento se incorporaron progresivamente a las transformaciones de la naciente Unión Soviética.
Pero también Antón Makarenko marcó pauta en el nacimiento de la pedagogía socialista, enfrentando los desafíos de la incorporación de niños con serios problemas sociales al proceso educativo y considerando que la "repetición es la madre de la enseñanza". Es lógico que tal presupuesto tiene sus fundamentos en el propio contexto de la época que le tocó vivir y que como tal se hayan realizado importantes aportes con (Sanchez, 2013).  el correr de los años a las ideas de quienes se dieron a la tarea de materializar los postulados de la pedagogía socialista.

La Pedagogía Socialista ha sentado sus bases y encontró sus fundamentos científicos en la teoría del conocimiento marxista leninista (Vladimir Ilich Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) y en la dialéctica materialista fundamentada por Carlos Marx (El Capital). A su vez responde  a la concepción materialista de la historia: el ser social determina la conciencia social, este aspecto explica el proceso de cambio que puede operarse en dicha pedagogía, pues responde a las condiciones sociohistórica y como tal está sujeta a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico.
Desde el punto de vista psicológico se encuentra a Vygotsky el sustento de cómo se produce el conocimiento a partir de su fundamentación de la Zona de Desarrollo Próximo y Zona de Desarrollo Potencial, potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades en el estudiante y respondiendo a las exigencias del contexto y de la sociedad sobre cómo se pretende sea el hombre del futuro.

Carl Marx

El socialismo fue pensado por Carl Marx y otros socialistas, pero la idea en sí no era más que algo que ellos imaginaron y escribió realizan  en sus grandes obras. Desafortunadamente, la teoría nunca fue realmente implementada en el mundo real, y cuando se llevo a cabo no era el formulario diseñado por sus creadores, sino una alteración. Hoy en día, la forma original del socialismo no se practica. (s/e, 2017)


La Pedagogía Socialista como una propuesta de formación  para el estudiante y clase  trabajadora

Inicialmente, al ocuparse de la discusión de la pedagogía socialista, se toma como punto de partida la comprensión de que los términos ‘pedagogía socialista’ y «pedagogía marxista» son complementarios. No obstante, opta por el uso del término ‘pedagogía socialista’ por entender que este concepto se constituye como teoría pedagógica [entendida aquí como los principios que dirigen la práctica pedagógica en cuanto a la praxis], que toma como punto de partida una determinada lógica y teoría de conocimiento, el materialismo histórico diabético de Karl Marx  y Friederich Engels en el siglo XIX. Éstos, teoría y lógica, se convierten en elemento fundante, aquel que origina la pedagogía socialista, la cual, sin embargo, irá a constituirse y a tomar cuerpo después de las experiencias desarrolladas en el período pos-revolucionario ruso de 1917. (en, 2007, págs. 53-71)
La opción por ese término también se basa en la tradición de los estudios que en esa área lo utilizan, predominantemente, cuando se refiere a esta tradición pedagógica deseada y en cuanto una expresión de las reivindicaciones de la clase trabajadora.
Además, entendemos la pedagogía socialista en cuanto una teoría pedagógica, que tiene como base y horizonte un proyecto de sociedad socialista [que sobrepasa las relaciones actuales de la producción de la vida con bases en la producción colectiva y en la apropiación privada] y como objetivo de su praxis pedagógica, en la institución escolar o fuera de ella, tratar el conocimiento bajo nuevas relaciones entre hombre-naturaleza, hombre-hombre y con la actividad productiva.

Ventajas de la pedagogía socialista

La pedagogía socialista también está ligada a la perspectiva del desarrollo del ser humano que, conforme Manacorda (Educación, 2007, págs. 53-71).   fue definido por Marx como ‘omnilateral’, que se realiza en la base del trabajo, o sea, sobre su actividad vital. Para el autor, la ‘omnilateralidad’ es considerada como la finalidad de la educación que se confronta con la división del trabajo, o la propiedad privada, que  convirtió a todos en obtusos y unilaterales. La división crea la unilateralidad donde se reúnen las determinaciones negativas. Bajo el significado opuesto de la omnilateralidad, se reúnen todas las perspectivas positivas del ser humano, más, obviamente bastante menos frecuente, puesto que ella, no es algo de esta  organización social.
La formación del Educador - las directrices pedagógicas del MST La educación, para el MST, en la confrontación de la lucha agraria brasileña, también se destaca como instrumento importante de la lucha por la tierra y la transformación social y presenta, en sus bases, referencias de la pedagogía socialista, conforme a ello se evidencia en su propuesta pedagógica.  Se entiende que los aspectos de fondo, que el Movimiento viene buscando colocar en práctica a través de una reorganización del proyecto político cultural que envuelve todos aquellos ligados a la organización, también se a tenido gran contribución en la extensión y la existencia de este Movimiento que completa oficialmente los 23 años de su existencia durante 2007.  La educación, que tiene un papel estratégico en la organización, para el MST es comprendida como uno de los procesos de la formación de la persona humana que está siempre ligada con un proyecto político definitivo y un concepto de mundo.   En este sentido, al revindicar su propia pedagogía, destaca que ésta se caracteriza por el modo a través del cual el Movimiento viene históricamente formando al sujeto social de nombre «Sin Tierra» y educando a las personas que hacen parte de él, en el día a día de su organización.   El principio educativo principal de esta pedagogía es el propio Movimiento, donde, mirar este proceso pedagógico ayuda a comprender y a hacer avanzar las experiencias de educación y de escuela.  Esta comprensión amplia de educación, expresada por el MST, puede ser más evidente y compresible en la siguiente afirmación: El MST descubrió que los campamentos y los asentamientos son una Escuela. (FERNANDES, 2000)

Ventajas de la pedagogía socialista y el socialismo

Entre las ventajas de la pedagogía socialista se puede asegurar la accesibilidad a la educación ya que es vista como la base para el desarrollo para un país; dando oportunidades de trabajo y cerrar la brecha entre pobres y ricos, así mismo ver tener todo profesional la misma oportunidad no tomando en cuenta, raza, religión, color y otros aspectos que interfieren en una estratificación social.
El socialismo pretende distribuir la riqueza de  nacional por igual entre todos los miembros de la misma. También tiene como objetivo proporcionar a las personas la igualdad de oportunidades quitando privilegios a otras personas; el socialismo realmente significa que todos tengan igualdad, independientemente de su color, origen, religión o situación económica.   El socialismo, como se ha dicho, tiene como objetivo cerrar la brecha entre ricos y pobres.  Tiende a tomar posesión de las unidades de producción propiedad de los ricos, y presentarlos a los pobres y los trabajadores, dando a todos la oportunidad de obtener una parte de riqueza o un bien deseable. Esto mejorará fácilmente la salud económica de una nación. En su totalidad por hacer a todos iguales, independientemente de su origen, el socialismo mejora la moral dentro de la nación. Mientras que en el capitalismo algunas personas terminan siendo totalmente aplastado por el beneficio financiero, esto no sucede en el socialismo, ya que el dinero no es la prioridad de la sociedad
 El socialismo no deja a nadie atrás y se preocupa por todos, brindándoles igualdad de oportunidades y la salud adecuada y distribución de la riqueza.

Desventajas de la pedagogía socialista

La pedagogía socialista prepara al estudiante para su desarrollo, en su sostenibilidad, el poder trabajar y satisfacer todas sus necesidades, sin embargo no le permite llegar a un nivel estratificado superior, puesto que la visión en sí es igualdad de bienes deseables para todos, sin importar que tan capaces sean o que tanto se hayan preparado.
Los países que utilizan un sistema socialista en la actualidad no lo utilizan correctamente.  Una  pequeña cantidad de burócratas controlan el poder del Estado, y regular y redistribuir la riqueza gracias a la cantidad de energía que tienen, de decidir sobre los impuestos recibe la gente. Como tal, esto viola completamente el verdadero concepto del socialismo, quitando el poder que la gente debería tener sobre la riqueza de las naciones.  Se tiene Crecimiento Económico El socialismo no es el modelo de sociedad perfecta para el crecimiento económico. Desde impuestos socialismo empresarios ricos, no son capaces de generar grandes cantidades de riqueza y como tal, no son capaces de hacer grandes inversiones.  Estos impuestos hará que el flujo de dinero, pero no van a ayudar a levantar la economía tanto como la inversión adecuada en otras áreas menos riqueza para distribuir lo que significa que ya sea la sociedad prospera y todo el mundo tiene un montón de dinero, o no lo hace y todo el mundo tiene pequeñas cantidades de dinero.


Principios de la pedagogía socialista

Los principios en los que se basa y defiende la Pedagogía Socialista son los siguientes (Buenavilla, 2004 y Blanco, 2003):

  • Principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
  • Principio del estudio y trabajo.
  • Principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo.
  • Principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad.
  • Enfoque de género en la educación cubana.
  • Principio de la atención diferenciada y la integración escolar.
  • Principio de la gratuidad.
  • Principio de la universalización de la enseñanza universitaria (Abreu, 2009)


La Pedagogía Socialista se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de suministro de las herramientas necesarias al estudiante para una vez aprehendido las mismas, poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situación o contexto en el que tenga que dar una solución inmediata.

Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del alumno, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.
Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.
Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo. (Abreu, PRINCÍPIOS DA PEDAGOGIA SOCIALISTA, 2009)



L.S. Vigotsky

La revolución socialista de octubre de 1917 tuvo que afrontar en los primeros años un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica agobiante que llevó a la nación rusa a la escasez de alimentos, sometiendo a su población a un largo periodo de hambre, en el que muchas personas fueron víctimas de la tuberculosis, entre ellas Vygotsky. Esta situación llevó al nuevo régimen a implantar un comunismo de guerra, que culminó en 1921, bajo el liderazgo de Lenin, en la consolidación del régimen comunista en el país. Victoriosa la Revolución, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los más serios problemas a los que se debía hacer frente era la educación. En aquella época, tal y como se atestigua, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovación que no se limitaba únicamente a reconstruir el país. El objetivo mayor era construir, bajo la tutela de la teoría marxista, una nueva sociedad, lo que implicaba también la construcción de una nueva ciencia. Tal y como afirma Rosa & Montero (1996, 70): “el conocimiento debía ser uno de los pilares de esa nueva sociedad, ya que, de acuerdo con la teoría marxista, éste evita la alienación en el trabajo y libera el hombre. Pero, la filosofía marxista al contener una epistemología materialista y una lógica dialéctica, que requería el desarrollo de una nueva concepción de ciencia”. (aprendizajecolaborativovigotsky.wikispaces.com, 2017)


Dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje en la concepción histórico-cultural en la Psicología representada por L.S. Vigotsky, sus colaboradores y seguidores. Sus postulados fundamentales son los siguientes:
  • La naturaleza histórica social del hombre.
  • El carácter activo del hombre.
  • La unidad de la actividad y la comunicación.
  • El carácter mediatizado de la psiquis humana.
  • La unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
  • La unidad de la enseñanza y el aprendizaje.
  • La enseñanza como fuente de desarrollo (ZDP).
  • La relación de lo externo y lo interno (interiorización).

Si bien en la teoría la Pedagogía Socialista se ha enriquecido con los aportes realizado por los educadores, también podemos afirmar que en la práctica se han consolidado dichas formulaciones y ahí se tiene las transformaciones emprendidas desde hace poco más de 5 años en la educación secundaria en algunos países, todo ello consecuencia de importantes estudios que demuestran la necesidad de formar a un individuo con conocimientos muchos más sólidos y a tono con el desarrollo que va alcanzando la introducción de las nuevas tecnologías en el quehacer económico del un país.
Se puede  mencionar entonces:
  • Introducción de la enseñanza de la computación desde edades tempranas.
  • El empleo de las teleclases en la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria.
  • La organización de los grupos clases en 15 a 20 estudiantes.
  • La existencia de los profesores generales integrales (PGI).
  • La universalización de la enseñanza universitaria.
  • Además todo lo anterior se pone de manifiesto en los programas de gran impacto que se han concretado en la educación:
  • Un televisor por aula y los videos necesarios.
  • Electrificación de todas las escuelas.
  • Inicio del canal educativo.
  • Generalización de la enseñanza de la computación a todos los niveles de enseñanza: educación preescolar, educación general politécnica y laboral, educación especial, educación técnica y profesional, formación y perfeccionamiento del personal pedagógico, educación de adultos y educación superior.
  • Universidad para todos.
  • Mesas redondas y tribunas abiertas.
  • Formación de maestros emergentes.
  • Incremento de maestros primarios y de computación.
  • Formación de trabajadores sociales.
  • Escuelas de instructores de arte.
  • Centro de superación integral de jóvenes.
  • Construcción y reparación de escuelas y aulas.
  • Universalización de la educación superior.



Tendencias de Pedagogía socialista

Las tendencias que se amparan en la corriente social son:

  • (La pedagogía social socialista; la pedagogía social burguesa; el movimiento de la Educación Popular en América Latina).

Por último, la corriente personalista admite las tendencias siguientes:

  • (La pedagogía neo-tomista; la pedagogía espiritualista).


Estas son las corrientes y las tendencias que más han influido en el quehacer educativo en el siglo XX.
Cuando se hable de conductismo, cognitivismo y constructivismo, o los constructivismos que han estado presentes en el quehacer pedagógico desde los inicios de la década de los 80 y en el caso del conductismo desde antes, no son en sí teorías pedagógicas. Estos constituyen en realidad teorías psicológicas del aprendizaje que han penetrado en mayor o en menor medida en las tendencias pedagógicas y didácticas.
Las tendencias pedagógicas en su proceso constante de reconceptualización se han visto casi suplantadas por las teorías psicológicas del aprendizaje, sin una actitud crítica ante ellas. Complementándose en un proceso denominado eclecticismo teórico. Esta conforme a criterios de muchos autores expertos en el tema, consideran que resulta un contrasentido y que ha dañado a las Ciencias de la Educación en general y a la Pedagogía en particular.
En relación a lo antes planteado, se considera que las Teorías Psicológicas del Aprendizaje que más han influido en todas estas corrientes y tendencias pedagógicas son: la conductista, la cognitivista y la histórico-cultural.
De acuerdo a la Tendencia social - socialista, presente en la corriente social, la cual presenta sus bases en las obras de Platón y de Campanella. Fue desarrollada y consolidada por los clásicos del marxismo. Los principios de una educación pública social socialista fueron enunciados por Carlos Marx (1818-1883)  y Federico Engels (1820-1895). y desarrollados, entre otros, por Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) y por importantes intelectuales a inicios del siglo XX y en etapas posteriores. En realidad Marx y Engels nunca realizaron un análisis sistemático de la escuela y la educación.



Referencias Bibliograficas
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Comentarios

  1. a través de la pedagogía socialista podemos llegar a social-izarnos con otras personas.

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    1. Si por que como seres humanos tenemos derecho a ello y al momento de socializarlos podemos crear alternativas que nos ayuden a nuestro crecimiento.

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  2. La pedagogia socialista es papel fundamental para que el estudiante puede ser socialista tenga una educacion firme

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    1. Si puesto que esto nos ayuda como estudiantes a concretizar el por que de los hechos y las realidades

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  3. El proceso de socialización en el estudiante es muy importante, de ella depende la vida social que vaya a desarrollar para el resto de su vida, el educador juega un papel fundamental en ella ya que él es guía de dicho proceso.

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    1. Si como docente estamos involucrados y nos corresponde encaminar a nuestros alumnos a este tipo de situaciones que en un futuro enfrentaran solos.

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  4. En la pedagogía socialista se debe preparar al estudiante para que el pueda desenvolverse en cualquier ámbito; con actitudes que le permitan ser competente, enfrentándose de buena manera a las situaciones que se le presenten durante su vida.

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    1. si esta nos debe dar la libertad de expresarnos y ver la realidad con claridad que se esta viviendo.

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  5. Es importante conocer el contexto sociohistórico en que se desenvuelve el estudiante así poder proporcionar las herramientas necesarias para los problemas a los que se enfrente en su diario vivir.

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    1. Si el proceso sociohistorico de los estudiantes nos ayuda a nosotros como docente para saber como hay que trabajar y desde que ámbito aplicarlo.

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  6. es importante que el estudiante desenvuelve en cualquier situación de su vida y el desarrollo

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    1. Si como docentes hay que ayudarle a logra a que se desenvuelva desde su realidad en la que vive.

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  7. Me ayudo mucho el vídeo y la lectura para comprender como valorar el aprendizaje de mis alumnos

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